Home>
Utilidad selección genómica

Utilidad selección genómica

¿Qué utilidad tiene la selección genómica?

La selección genómica permite estimar los valores de cría con un mayor grado de certeza (véase «De los SNP a los valores de cría»), especialmente en los animales jóvenes. En el ternero ya es posible garantizar un grado de certeza del 70 % y más. En el caso de la leche, esto correspondería a una prueba de descendencia con alrededor de 25 hijas.

Gracias a la mayor certeza de los valores de cría, 

  • los animales de cría pueden ser seleccionarse con mayor garantía,
  • las decisiones de selección pueden tomarse con mucha mayor antelación,
  • el progreso en la cría puede así realizarse más rápidamente. 

La mayor certeza no se limita a los índices de producción. En efecto, todos los rasgos para los que se ha podido establecer la relación con los SNP se benefician de la selección genómica. Especialmente los rasgos funcionales (longevidad, salud, etc.) se benefician en gran medida de esta nueva tecnología.

Fundamentalmente, con una certeza de los valores de cría genómicos del 70 % y más, se plantea la cuestión de si no se podría prescindir por completo de la costosa prueba de descendencia (costes de 40.000 francos y más por toro). En definitiva, eso supondría un enorme ahorro de costes.

Sin embargo, sigue siendo necesario realizar algún tipo de prueba de descendencia, ya que

  • la selección genómica aún debe ser confirmada, 
  • para muchos criadores una certeza del 70% no es suficiente, 
  • los valores de cría tradicionales siguen siendo necesarios para mantener las bases de la selección genómica (relaciones entre los SNP y los rasgos de interés).

Entretanto, en muchos países, el tipo de prueba de descendencia ya se ha adaptado a la nueva tecnología.

Resumen

La selección genómica aporta —especialmente en los animales jóvenes— valores de cría con una mayor certeza y, por tanto, un mayor progreso de la cría por año, así como un considerable potencial de ahorro en los costes.